Los servicios de salud desde los años 70 se han visto influenciados directamente por políticas que cada gobierno de turno fue implementando, teniendo como premisa la descentralización y la atención de salud integral con la participación activa de la comunidad, con el fin de lograr mejores niveles de salud en la población y estimular estilos saludables de vida.

A pesar de estos avances, la salud en el Perú no ha visto grandes cambios y más aún se han agudizado algunos problemas de salud pública como ejemplo algunas enfermedades que son de carácter social y no tienen una solución a la vista.

Las causas de la enfermedad y la recuperación de salud, no son estrictamente biológicos, sino que intervienen factores económicos, sociales, culturales, políticos, demográficos y ambientales, siendo importante que la superación de la enfermedad individual, colectiva y ambiental, tenga como mejor medio la promoción y la prevención, su escenario no se encuentra en los hospitales, clínicas o consultorios, sino en todo el componente social y en el ambiente natural. La adquisición o construcción de la salud es mucho más barata y más humana por medio de la promoción y prevención que de la curación.

La actual reforma de salud poco socializada y sin un norte definido actualmente, crea retos al sector utilizando una nueva normatividad aún inconclusa y grandes incertidumbres con la futura creación de establecimientos de salud que incluye a todas las entidades que prestan salud a los peruanos, programas sociales y nuevas estrategias , así como la tercerización de la salud a entidades privadas y aseguramiento a través del SIS a la población de menores recursos económicos.

Muy a pesar de ello, la red de Salud Arequipa Caylloma como sede central, trabaja muy intensamente para crear una administración de seriedad y con mucha responsabilidad siendo actualmente la red más grande de la región Arequipa y del Perú, con mas de 1.600 trabajadores que laboran en el área asistencial y administrativa dividida en 28 Micro redes con 142 establecimientos de salud.

Si bien solos parte de la Gerencia regional de Salud y por ende del Gobierno regional de Arequipa. la Red tiene sus propios retos y desafíos, de crecer aún más, de solucionar con mucha efervescencia los déficits presupuestario, falta de recurso humano, infraestructura, equipamiento, sin olvidar en ningún momento que todo ello tiene como fin principal la comunidad con la cual activamente trabajamos para la construcción de su destino y de su salud.

Para ir cerrando esta reflexión, desde mi perspectiva, nuestra red con todos los trabajadores se merece mi reconocimiento por su labor diaria, a la vez manifestar mi compromiso de trabajo al asumir esta dirección, con eficiencia, eficacia, calidad y sentido humano.

Fuente: Revista Institucional Edición N° 04 Noviembre 2014