Salud Sexual y Reproductiva

4 DE AGOSTO DIA DE LA PLANIFICACION FAMILIAR

ESTRATEGIA SANITARIA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Coordinadora Red     Lic. Obst  Juana Vilca Puma

Equipo Técnico          Lic. Catherine Hermosa                                       Vargas, Lic. Rosario Medina Luque
Apoyo

                                   María del Carmen Anco Cruz

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA.DOC Descargar
MONITOREO ESN SSYR  ENERO A JULIO MICROREDES  2016 Descargar

 

Presentación                    

La calidad de vida y la salud  de las personas  están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto en el marco de la Atención Integral de Salud, constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual, segura y satisfactoria y para reproducirse, la libertad para decidir cuando, como y con que frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.

La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); se traduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico como mental, pero también constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades. Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres. En la mujer, esta capacidad está limitada a los días fértiles del ciclo menstrual, en el período comprendido entre la menarquía y la menopausia, mientras que en el hombre esta capacidad es más prolongada.

La atención a la salud sexual y reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida.

La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.
En el marco del Modelo de Atención Integral (MAIS), la salud sexual y reproductiva abarca todo el ciclo de vida de las personas: infancia, adolescencia, edad adulta y etapa del adulto mayor; y para  alcanzarla y conservarla se requiere de acciones de promoción y atención integral (prevención, recuperación y rehabilitación)) específicas y diferenciadas  durante cada una de las etapas de vida de las personas, debido a que sus necesidades en el área sexual y reproductiva son cambiantes durante todas estas etapas. El concepto lleva implícito el derecho que tienen todas las personas de adoptar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva  y  a que sus decisiones sean respetadas sin discriminación alguna.
Objetivo General                    

Mejorar la Salud sexual y reproductiva de la población de los diferentes ciclos de vida en la Red de Salud Arequipa Caylloma

Objetivos Específicos

  • Facilitar el acceso a servicios de calidad en la Atención Obstétrica y neonatal
  • Ayudar a las personas a lograr sus ideales reproductivos
  • Mejorar la atención integral del aborto incompleto y reducir la tasa
  • Mejorar la salud reproductiva en adolescentes

 

Modelo de Intervención

  • Atención prenatal reenfocada con sentido humanístico respetando a los       ciudadanos y priorizando la información, educación y comunicación de la gestante y  su familia
  • Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos
  • Planificación individualizada del parto institucional con adecuación cultural
  • Fortalecimiento del ejercicio del derecho de hombres y mujeres para alcanzar sus    ideales reproductivos
  • Detección y manejo humanizado de los casos de violencia basada en género
  • Prevención del embarazo no deseado, del cáncer cérvico-uterino y mamario, de        las ITS/HIV/SIDA y de la transmisión vertical.
  • Implementación de la atención diferenciada al adolescentes en donde puedan disfrutar de actividades educativas y de servicios acorde a sus necesidades.

 

Fortalecimiento del uso de las Casas Maternas

 

Atención de parto vertical con adecuación de interculturalidad
Comité de Estudio de Mortalidad materna y Perinatal operativo
Capacitaciones al personal

CURSO MANEJO DEL APLICATIVO FON VERSIÓN 2015

 

CAPACITACION MANEJO DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS A PROFESIONALES SERUMS EN CAYLLOMA